A 18 años del momento en que Gabriel Batistuta anunció su retiro oficial del fútbol, muchos recuerdan el gran impacto que causó la noticia en la generación que idolatró al exjugador como “el máximo goleador post Maradona”. Aunque en su momento decidió no explayarse mucho sobre los porqués de su retiro, tiempo después el exdeportista contó las dolorosas razones que lo alejaron del fútbol.
Cómo es la espectacular estancia de 129.000 hectáreas de Gabriel BatistutaEl nacido en Reconquista fue el máximo goleador de la Selección con 56 goles en 78 partidos hasta que los caminos de la Argentina se cruzaron con los de Lionel Messi. Amado en Fiorentina, donde tiene su estatua pagada con 207 goles en 332 partidos, el “Bati” fue una de las primeras figuras del fútbol en blanquear a que clase de dolores están expuestos los futbolistas.
El duro relato de Batistuta sobre los motivos de su retiro del fútbol
Entre las razones que lo obligaron a retirarse del fútbol profesional de manera definitiva, Gabriel Batistuta contó los graves padecimientos físicos que sufrió y de qué manera afrontó estas adversidades. El santefesino señaló, con mucha emoción, que llegó a orinarse en la cama debido a la imposibilidad de pararse e ir al baño, consecuencia de los fuertes dolores de tobillos que sufría.
"Dejé el fútbol y de un día para otro no podía caminar más. A los dos días no podía caminar, no al mes. Me oriné en la cama, teniendo el baño a tres metros, porque no me quería levantar. Eran las 4 de la mañana y pensaba lo que me iba a doler el tobillo si me paraba. Me fui a ver al doctor (especialista en traumatología y ortopedia Roberto) Avanzi y le dije cortame las piernas. Me miró y me contestó que estaba loco. Yo insistía, no podía más, vivía malhumorado. No puedo contar el dolor, es imposible transmitírselo a la gente ", contó hace algunos años quien tuvo a Marcelo Bielsa como técnico en sus iniciones y que además fue campeón de la Serie A con Roma.
Ahora empresario y devenido en jugador de golf, quien marcó goles en los tres mundiales que jugó (USA 94´, Francia 98´y Japón- Corea 2022) tenía al velocista Oscar Pistorius como referencia y eso lo hizo pensar en la amputación para frenar el dolor. "Mi problema es que no tengo cartílagos ni tendones. Mis 86 kilos están apoyados sobre los huesos. Y el hueso contra hueso me generaba dolor", explicaba por entonces Batistuta.
Cómo fue la vida futbolística de Gabriel Batistuta en Argentina y el mundo
Nacido el 1° de febrero en la ciudad de Reconquista, del norte de Santa Fe, Batistuta le puso punto final a su carrera como futbolista profesional el 13 de marzo de 2005, con 36 años. Debutó en Newell’s en 1987, pasó a River en 1990 y luego jugó una temporada en Boca, donde se convirtió en ídolo.
Después de cuatro años en el fútbol argentino, emigró a Italia para jugar en Fiorentina y ganarse el amor incondicional de sus hinchas. Luego pasó por la Roma (se dio el gusto de obtener el Scudetto), Inter y Al-Arabi.
Con la Selección Argentina brilló en las Copas América de 1991 y 1993, ganadas por aquellos inolvidables equipos de Basile. También participó de tres mundiales (Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002) y hasta Qatar 2022, cuando lo superó el increíble Messi, era el mayor goleador de la Selección en mundiales, con 10 conquistas.